The Gafapasta Sinfónico, dos noches históricas con nuestra banda en el Teatro Circo de Albacete los pasados 27 y 28 de Septiembre. Desde nuestra empresa estamos muy orgullosos del resultado y la aceptación que ha tenido el evento. Para ZRU EVENTOS han sido árduos meses de trabajo desde que hace prácticamente un año se empezaron a dar los primeros pasos. Diseñar el show, su producción técnica, permisos y cuestiones legales, grabación de un disco, campaña de imagen y marketing, escribir los arreglos musicales de cada una de las canciones, etc. Muchas horas de esfuerzo que culminaron hace unos días de la mejor de las maneras.
En nuestro blog, queremos dedicar una serie de artículos a contaros como ha sido todo este proceso desde las distintas partes implicadas. Lo hacemos en primer lugar charlando y manteniendo una entrevista con Piti Martínez, reconocido técnico de sonido a nivel nacional, que ha trabajado con los mejores y que se puso al frente de la concepción del sonido de «Los 80 Sinfónico» desde la grabación del disco hasta su puesta en escena en directo. El nos cuenta alguno de los secretos de la parte sonora del proyecto.
«Para un técnico de sonido como tú, cuando llega Los 80 Sinfónico y se empieza a confeccionar todo el espectáculo, ¿ya se tiene un sonido en la cabeza, un objetivo preliminar a conseguir para mezclar una formación de pop/rock con una banda sinfónica?»
Piti Martínez: Yo si tenía claro el sonido que quería sacar, y puedo afirmar que se ha conseguido bastante. El resultado debía ser que no desentonara una parte con la otra. Una banda de rock suena «eléctrica» y una sinfónica suena «acústica», con otros ataques y texturas distintas. La primera idea es quitarle agresividad a la banda eléctrica y añadirle a la sinfónica.
Ya en el disco, y contando con el presupuesto que se disponía, intentamos que el sonido de la parte sinfónica fuera mas cinematográfica. Luego el directo es «la prueba del algodón»..
«.. me imagino que para el directo lo que ya hay que hacer en una buena planificación técnica de cómo sonorizar todo, ¿qué montaste sobre el escenario para hacerlo sonar todo limpio y nítido?»
Piti Martínez: Yo tenía una idea sobre «el cómo». Es un tipo de espectáculo que ya he realizado muchas veces antes. La primera cuestión es conocer de qué material y presupuesto se dispone, y luego adaptar todo eso a esa idea. Por ejemplo, hay micrófonos buenos para recoger a una sinfónica que pueden llegar a costar 4.000 € cada uno, si luego necesitas poner como mínimo 20, pues imagina.. (risas) .. en directo, respecto por ejemplo la grabación de un disco, necesitas poner muchos micrófonos por la proximidad, necesitas poder sacar volumen.
Arranqué haciendo un plano, un rider técnico, de qué va en cada lugar y de que manera para ZRU EVENTOS. Ha salido muy bien todo para los medios disponibles.
«¿También se intenta montar un escenario lo más limpio posible de interferencias, sin amplificadores, mínimos monitores, no?»
Piti Martínez: Hay que evitar la contaminación. Pusimos tres calles de monitores para la banda sinfónica en la parte delantera, central y trasera, y ahí se les puso una mezcla de la banda pop y de los solistas de la banda sinfónica.. debe ser así para que no se pierdan, deben tener sus referencias, y que entre ellos se escuchen «acústicamente».. lo importante cuando trabajes con cualquier artista es trabajar de la forma a la que ellos estén acostumbrados..
«.. ¿Hay que crear un entorno en el que el artista esté cómodo, no?»
Piti Martínez: Claro! .. The Gafapasta cómo trabaja habitualmente, ¿con monitores in ears?, pues se utilizan in ears con su mezcla, y a la sinfónica lo contrario, intentar conseguir que se oigan de la manera natural en la que se suelen escuchar. Por ejemplo en la sección de clarinetes están acostumbrados a escuchar más fuerte a los músicos que tienen alrededor, y en su cabeza lo tienen así..
«Además de los músicos de la sinfónica en esta ocasión se contó con una pequeña sección de cuerdas de refuerzo del Conservatorio, que debe coger más fuerza en el resultado final respecto al número de músicos sobre el escenario..»
Piti Martínez: Eso lo solucionamos con los micros de proximidad para estos instrumentos para la PA.. además, todos los micros que había colocados detrás tuve que «retrasarlos». Hay meter un delay, un retardo, contando los metros de distancia respecto a los micros que están en la parte de delante, a la altura del director.. el sonido tarda un tiempo en recorrer ese espacio y no puede haber latencias mayores de 3 milisegundos. De esta manera, cuando yo abro a la banda se genera una única onda sonora en el mismo tiempo.
«Por último, para todo esto que estamos hablando, para el mejor resultado.. ¿resulta importante que la mezcla y el sonido del concierto en directo sea dinámico, que evolucione y varíe dependiendo de la canción y el momento?»
Piti Martínez: En estos casos en los que hay muchas partes implicadas, hay instrumentos de cuerda, viento-metal, viento-madera, etc… si el que está haciendo la mezcla no conoce el arreglo, estamos perdidos. Por eso en este tipo de espectáculos cuando se sale de gira siempre se va de la mano de la persona que los ha grabado o que ha participado en los ensayos..
«.. el error sería hacerlo todo plano y estático, no?»
Piti Martínez: Claro.. yo por ejemplo utilizo 5 tipos de Reverbs globales distintas que cambio y asigno dependiendo del tema concreto que se está interpretando..
«.. Había público que comentaba cómo en algunos momentos sonaba todo más pop y en otros más sinfónico..»
Piti Martínez: Así debe ser, yo trabajaba con decenas y decenas de canales, pero al final tenía un «resumen» en un lateral de la mesa de mezclas con tres únicos canales que eran «Sinfónica, The Gafapasta, y Efectos». Desde ahí simplemente balanceaba la presencia de cada una de esas partes en cada momento. También a la vez sigues haciendo una mezcla específica en el resto de canales, porque ¿cómo se va a escuchar un flautín en todo el Teatro Circo en un momento determinado? .. ¡Ni diez a la vez sonarían!.. aunque no lo parezca, todo es más díficil luego realmente que todo esto. Es complicado. De todas maneras ha salido todo muy bien.
Para ZRU EVENTOS es un placer siempre contar con personal tan cualificado como Piti Martínez. Como siempre hemos comentado, la experiencia y profesionalidad al frente de cualquier evento o producción es fundamental a la hora de asegurar un buen resultado.
Los amantes de los éxitos de los 80 pudieron revivirlos desde un punto de vista diferente e innovador, haciendo un especial recorrido por las canciones que forman parte de la historia de la música de nuestro país con The Gafapasta Sinfónico. Y es que, tras más de un centenar de conciertos por toda la geografía española, The Gafapasta implicó a la Banda Sinfónica Municipal de Albacete en un proyecto único que unió lo mejor del pop con el sonido de la música clásica.
Dos noches con el cartel de Sold Out colgado y un nuevo reto en materia de producción artística para ZRU EVENTOS.