Un evento corporativo puede ser una de las estrategias de comunicación y marketing más rentables. Para conseguir los resultados esperados, has de crear un impacto que dure en el tiempo, ser muy original y deslumbrar a los asistentes. Hay que esforzarse en ser creativo. Cuando estés pensando en el concepto que quieres promocionar, es necesario tener en cuenta algunas ideas que dejen huella en la memoria de todos. Así podrás mejorar la visibilidad de tu marca y consolidar su reputación.
Ser creativo, algunos tips para un evento empresarial muy especial
Cualquiera que sea el tamaño de tu empresa, siempre existe la necesidad de comunicar innovaciones y también de captar nuevos clientes o fidelizar a los que ya confían en tu marca. Sin embargo, un buen evento debe ir más allá y pensar en los otros grupos de interés: proveedores, socios, aliados, colaboradores y la comunidad. La frase “piensa en grande” debe estar siempre en tu mente.
Sin duda, el perfil de tu empresa y el espacio que vayas a destinar al evento deben estar en armonía con el tipo de reunión. Por otra parte, que el formato sea clásico no impide que lo amenices con ideas diferentes y novedosas. Vamos a revisar algunos aspectos clave para que puedas organizar un evento original y atractivo.
Define tus conceptos
En primer lugar, es imprescindible tener claro lo que quieres comunicar, ya que este concepto central será el eje en torno al cual gire todo lo demás. Además, te resultará mucho más sencillo construir una idea que sea diferente a lo que ya se ha hecho y podrás definir una forma creativa de transmitirla.
Emplea las redes sociales
Tengas o no cuentas abiertas en las principales plataformas, como Facebook, Twitter o Instagram, crea una especial para tu actividad. Publica mensajes preevento en cuenta regresiva, sigue a otras cuentas con las que te interesa relacionarte e interactúa todos los días. Hazles sentir que son los primeros en saber la noticia. Comparte imágenes o vídeos y utiliza un hashtag muy llamativo. Eso sí, no olvides planificarlo todo con la suficiente antelación.
Decoración
Este es un aspecto determinante a lo largo de todo el evento empresarial, sobre todo si el tema se armoniza con la programación e incorpora todos los detalles. Valora el mobiliario, la iluminación, la decoración de las mesas y la disposición de los distintos espacios. Como bien sabes, la primera impresión es la que cuenta.
La emoción
En el trabajo es necesario ser racional y pensar las cosas fríamente, pero estamos hablando de una reunión de personas con intereses afines que quieren compartir un momento inolvidable. Esto significa espontaneidad y pasión, y suscitarlas es parte de la estrategia. En este caso, puedes emplear herramientas como la aromaterapia, el suspense, un espectáculo sorprendente o la decoración. La música, por supuesto, siempre despierta emociones.
Supera las expectativas
Muchas de las personas que asistirán a tu evento han estado en cientos de ellos. Evita recurrir a tópicos gastados y a repetir lo que ya se ha hecho. La presencia de celebridades con un discurso breve e impactante, un comediante o proyecciones con realidad aumentada son algunas alternativas que te resultarán de gran ayuda.
Ser creativo: La sorpresa
Cuando diseñes el programa de tu evento, omite deliberadamente algún acontecimiento para que sea inesperado. Un espectáculo con drones o alguna representación temática que tenga relación con tu marca pueden dejar una impresión muy duradera. Procura que coincidan con un momento relajado, por ejemplo, cuando todos estén juntos y sentados en el banquete.
Ofrece un obsequio
Este detalle te ayuda a construir relaciones sólidas con los grupos de interés de tu empresa. Los regalos funcionan como una tarjeta de presentación de tu producto y, si son de buena calidad, proyectan una imagen sólida y de prestigio.
Entre las ideas que puedes utilizar, figuran los artículos de spa y bienestar, los suministros de oficina, las tazas de marca, los altavoces bluetooth o una botella de agua ecológica. También puedes contratar un caricaturista para que dibuje a los asistentes y su creación sirva de recuerdo.
Interactividad
Los juegos de azar gustan a todos y la presencia de un animador puede hacer que sea un entretenimiento realmente diferente. Te proporcionan el beneficio adicional de que estimulan la interacción de los asistentes, pues se organizarán espontáneamente en grupos pequeños. Con esto evitas que se entablen las conversaciones de siempre y fomentas que todos se conozcan, se comuniquen y hablen de tu marca.
Espectáculos
Los shows tipo Cirque du Soleil tienen la capacidad de crear una atmósfera mágica. Los acróbatas aéreos, los contorsionistas y las representaciones teatrales son excelentes entretenimientos. Ciertos estilos de danzas urbanas pueden ser realmente emocionantes, como el popping, el new style y el dancehall. Recuerda que los juegos de luces y la música son determinantes para llamar la atención.
Un vídeo corporativo
Esto es casi imprescindible, y lo original será la manera de presentar tu marca y sus ventajas. Es esencial que el vídeo sea corto, conciso y que guarde una relación muy estrecha con el concepto que quieres promocionar. Proyéctalo al inicio del evento para crear la atmósfera apropiada desde el principio.
Arte urbano
El grafiti ha alcanzado un elevado estatus como arte visual urbano, y hay algunas obras muy sorprendentes. Disponer de un amplio mural y de un grupo de estos artistas puede aportar un toque muy original. Comenzarán al inicio del evento y, de este modo, los invitados podrán observar el desarrollo de la obra. Una vez finalizado, el grafiti servirá como una clausura espectacular.
Vinos y cócteles
Organiza una parada en la que las bebidas y los invitados sean los protagonistas. Inventar cócteles o aprender a preparar algunos clásicos, como el manhattan o la margarita, garantiza diversión y una interacción muy dinámica. Las catas y los maridajes de vinos son también una oportunidad para que los asistentes pasen un buen rato.
Si sigues estas recomendaciones, tu evento corporativo va a ser realmente único y memorable. Se trata de una inversión que va a proporcionarte muchos beneficios. Entre otros, conseguirás establecer mejores relaciones comerciales y posicionar tu marca por todo lo alto.